Iza Paez
Ñañustas
Ñañustas es un proyecto audiovisual que tiene como objetivo principal compartir conceptos y herramientas para que las generaciones jóvenes puedan mejorar su bienestar mental, emocional y energético al desarrollar una espiritualidad basada en los elementos de la naturaleza. Este proyecto es creado por dos hermanas gemelas: Josefina, lingüista y traductora e Isabel, artista lumínica multimedia.
Isabel y Josefina crecieron en el campo y siempre tuvieron una conexión profunda con todos los elementos naturales que rodeaban su casa al pié del Volcán Ilaló. De pequeñas, las hermanas gemelas hablaban con los árboles y las plantas, jugaban con los insectos y desarrollaban actividades como tratar de levitar y mover las nubes en el cielo. Estas creencias de magia y fantasía son la inspiración para el mundo imaginario de Ñañustas.
Isabel y Josefina de pequeñas
Narrativa y Concepto
Ñañustas cuenta la historia de dos hermanas gemelas que inician un viaje espiritual al conectarse profundamente con la Naturaleza. A través de esta conexión adquieren poderes sobrenaturales que les permite viajar a través de portales mágicos y conocer diferentes dimensiones y personajes. Cada canción realmente es un episodio de esta fábula que tratará una temática específica del desarrollo de la espiritualidad de la naturaleza. Además, cada canción tendrá un videoclip que atraerá al público objetivo y será acompañado de contenidos didácticos en las redes sociales.
El primer EP da inicio a una obra audiovisual de 3 canciones Electro-Pop que invitan al oyente a acompañar a las hermanas gemelas en esta aventura.
Woods
La primera canción trata sobre la importancia de reconocer que la naturaleza es el origen del verdadero bienestar del ser humano y la mejor guía espiritual. En este episodio la sabiduría de la naturaleza invita a las hermanas gemelas a ingresar en un portal para iniciar su viaje. En las redes sociales se invitará al público a reconectar con los elementos naturales e iniciar una amistad con ellos. Se compartirán videos, imágenes, conversatorios y talleres en donde se hablarán sobre herramientas para desarrollar esta relación y estudios científicos que han comprobado los beneficios de estar en contacto cercano con la naturaleza.
iLunaminame
La segunda canción del EP busca recordar la forma en la que los pueblos originarios alrededor del mundo se relacionaban con los astros. En este episodio se revela que el portal de “Woods” les ha llevado a la Luna. El término ilunamíname representa el llamado que hacen las hermanas a la Luna para que les ayude a recordar su fortaleza interna y les acompañe en el resto de su viaje. En las redes sociales se compartirá información diversa como entrevistas a expertos y conversatorios sobre los efectos científicamente comprobados que la Luna tiene sobre los cuerpos de agua de nuestro planeta. A la vez se publicarán videos e imágenes con prácticas sencillas incentivando al público a conectar con este astro y talleres de cómo iniciar grupos de luna para crear espacios de encuentros comunitarios conscientes.
Timeless
La tercera canción habla sobre cómo la oscuridad es esencial para tener un verdadero bienestar y comparte el mensaje de que no debemos rechazar a las sombras internas de cada uno. En este episodio las hermanas están en un viaje entre la tierra y el espacio comprendiendo que sus sombras son una oportunidad de transformación. En redes sociales compartiremos videos, imágenes y talleres sobre técnicas de autoconocimiento y desarrollo personal. Está comprobado que mientras más se conocen las personas a sí mismas pueden desarrollarse con más fortaleza y sensibilidad hacia las realidades internas, externas y con más consciencia por el medio ambiente.
¿Por qué el nombre Ñañustas?
Los lingüistas dicen que la realidad del ser humano está determinada por su lenguaje, el cual determina la relación entre los hablantes y su entorno. La mayoría de los idiomas modernos como el inglés o el español hablan desde la individualidad del “yo”. En cambio, el kichwa, así como otros idiomas ancestrales, habla desde la comunidad o el “nosotros”.
El nombre “Ñañustas” es un nombre que busca representar la identidad mestiza de la mayoría de lxs Ecuatorianxs. Es una mezcla de “ña”, diminutivo quiteño que quiere decir hermana o hermano, y “ñusta” que significa mujer sabia en kichwa.
Para Ñañustas el kichwa es un idioma importante porque en la sociedad latinoamericana se ha resaltado el lado europeo de la cultura y poco o nada se ha enseñado sobre las raíces indígenas. Ñañustas, a través de este proyecto, busca redescubrir la conexión con los pueblos originarios de nuestra tierra y hacer un llamado a la importancia de preservar nuestras culturas ancestrales a través de los idiomas.
La cosmovisión del kichwa está alineada con el objetivo de este proyecto de compartir técnicas y herramientas para desarrollar una espiritualidad enfocada en la naturaleza. El kichwa es un idioma que permite una comunicación con los ríos, el viento y las montañas de una manera más natural y desde el corazón.
Foto de las hermanas gemelas
Fotógrafo: Pablo Corral
Imagen
La imagen de Ñañustas tendrá una estética visual inspirada en la luz y los videojuegos. Oscilarán entre personajes físicos y personajes virtuales y utilizarán efectos de realidad aumentada (AR), projection mapping, objetos lumínicos y ediciones digitales. La narrativa “gamer” de este proyecto apelará a las generaciones jóvenes que acompañarán a las hermanas gemelas a conectarse con la naturaleza para abrir un portal hacia diferentes dimensiones.